Política
Urgente: Gustavo Petro llama a consultas a su embajadora en Israel. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”
El jefe de Estado anunció la drástica medida en su cuenta de X.
Una polémica decisión tomó el presidente de la República Gustavo Petro, al llamar a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, al argumentar una ola de violencia por parte de ese país en la zona de Gaza.
El mandatario colombiano anunció la determinación a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, al afirmar que una representación diplomática colombiana en Israel no puede seguir en ese país de continuar la “masacre”.
“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, trinó Petro.
He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 1, 2023
Petro tomó el mismo camino que adoptó el presidente de Chile Gabriel Boric, quien también anunció la misma decisión en sus redes sociales.
Tendencias
“Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”, dice el mensaje de Boric.
Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 31, 2023
Chile condena enérgicamente y observa…
Y agrega la publicación: “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza– no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.
El pasado 19 de octubre, el presidente Gustavo Petro sostuvo en la Casa de Nariño una reunión de alto nivel con el embajador de Palestina en Colombia, Raoulf Almalk, y con el embajador de Israel en el país, Gali Dagan.
El cara a cara entre Petro y el embajador de Israel se dio en medio de una crisis diplomática entre ambos países, por la polémica postura del jefe de Estado por no condenar a Hamás por los atentados terroristas, mientras que lanzaba sistemáticamente ataques contra los judíos señalándolos de nazis.
Bombardeos
Los bombardeos continúan en la Franja de Gaza, blanco de ataques israelíes sin precedentes tres semanas después del ataque de Hamás del 7 de octubre. Son miles de personas las que han muerto en esta guerra, la mayoría en territorio palestino.
Desde un principio, el presidente Gustavo Petro se ha mostrado a favor de los palestinos, calificando la situación como una “barbarie de Israel sobre Palestina”.
Cabe recordar que el pasado viernes, 27 de octubre, el jefe de Estado volvió a escribir en X (antiguo Twitter) sobre lo que sucede en Gaza, aislada del resto del mundo desde el viernes, ya que se han interrumpido las telecomunicaciones e internet.
“¿Por quién doblan las campanas? Las campanas doblan por ti. Lo que el poder militar bárbaro del norte ha desencadenado sobre el pueblo palestino es la antesala de lo que desencadenará sobre todos los pueblos del sur, cuando por la crisis climática quedemos sin agua; la antesala de lo que desencadenará sobre el éxodo de las gentes que por centenares de millones irán del sur al norte”, escribió Petro.
El mandatario colombiano celebró que 120 países votaran en la ONU a favor de un acuerdo para que haya una tregua humanitaria en Gaza. “Y el mundo comienza a unirse, sabedor que las campanas que doblan esta noche en Palestina no doblan por ellos, doblan por nosotros, doblan por ti”, dijo Petro.
Atención: Yemen le declara la guerra a Israel y confirma su autoría en un ataque con misiles y drones
Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el lanzamiento de un ataque con drones contra Israel como acto de represalia por la guerra en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás, informó a la AFP un alto mando de esta milicia apoyada por Irán.
“Estos drones pertenecen al Estado de Yemen”, afirmó Abdelaziz bin Habtour, primer ministro nombrado por los rebeldes que controlan parte del país y están enfrentados contra el gobierno reconocido por la comunidad internacional.
El portavoz de las fuerzas rebeldes yemeníes, Yahya Sari, indicó que el grupo ha llevado a cabo un “ataque a gran escala” contra “objetivos israelíes en los territorios palestinos ocupados”, al tiempo que recalcó que es la tercera operación de este tipo “en apoyo al pueblo palestino”.
Así, aseveró que los hutíes, respaldados por Irán, “seguirán llevando a cabo otros ataques cualitativos con misiles y drones hasta el fin de la agresión israelí contra la Franja de Gaza”, antes de defender “el derecho a la legítima defensa del pueblo palestino”.
Por último, Sari alertó que “la continuación de los crímenes y masacres por parte de la entidad enemiga contra la población de la Franja de Gaza y de toda Palestina desestabiliza la región y expande el círculo del conflicto”, según informó la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada al grupo.